Estas aquí
Home > Nacionales > David y La Facha, Latin Funk y Experiencias Espaciales.

David y La Facha, Latin Funk y Experiencias Espaciales.

Cuando huele a caña, tabaco y brea, David y La Facha es lo que suena. Esta agrupación nos deleita y nos pone a bailar de una forma diferente, combinando elementos clave para unir a dos publicos en uno. Son una banda que nos trae mucho sabor con su fusión de latin, funk y rock.

Es liderada por David Lopez compositor y cantante, que viene trabajando en el proyecto desde hace varios años. Ya cuentan con varios sencillos como «Mar azul», «Disco man» y «Chontaduro» que viene acompañado de un videoclip de gran factura, cargado de toda esa escencia caleña y mucho funk. Este próximo 2 de agosto estarán estrenando su nueva canción «Yo quiero tocar el sol», a través de todas las plataformas de distribución musical.

Han hecho varias presentaciones en diferentes partes de Colombia como Cali, Pasto, Popayán, Tuluá, Armenia, Salento, Sevilla y Pereira. Tambien se han presentado en festivales como FIURA 2018: Festival Internacional Unirock Alternativo, (artista invitado especial), Festival Jaguar, en La Guajira, Sancocho Fest 2019 en Tuluá, entre otros.

David también es el propietario del venue La Fuente de Soda, por donde han pasado incontables agrupaciones, locales, nacionales e internacionales. En estos momentos esta impulsando su campaña #Masmusicalocal, la cual sera el nombre de su próxima gira.

Estuvimos hablando con ellos y nos contaron como empezó todo y lo que viene para este nuevo semestre del 2019

¿Cómo fue el comienzo del proyecto musical?

«Hace años, David venía haciendo canciones y experimentos para ser feliz; pero no había mucho tiempo para dedicarle al proyecto, se sacaron un par de canciones en 2010, con Diego (bajista) y Gustavo (guitarrista), pero la verdad no se hizo mucha fuerza. Fue con ‘Disco man’ que decidimos retomar el proyecto en serio. Eso y el nacimiento de La Fuente de Soda; ver a tantos proyectos con su música nos inspiró para trabajar duro por los sueños y aquí estamos haciendo más música local».

¿Es David y La Facha un proyecto solista o componen entre todos?

«Al principio David hacía las maquetas y las producíamos en el estudio.Teníamos muchas ganas de sacar canciones que llevaban un buen tiempo esperando ver la luz. Hoy el proyecto es una familia en la que todos aportan su magia. Todos le agregamos nuestro ´toque’ y eso es algo muy bacano pues enriquece cada canción. En un ensayo, una canción toma una forma nueva en inesperada porque alguno de los integrantes sale con algo distinto; esos momentos son mágicos».

Hace poco lanzaron un nuevo single llamado “Chontaduro” ¿qué inspiró esta canción?  ¿cómo fue el proceso de grabación?

«Uff, esa canción ya tiene una historia. La hemos cantado en muchos lugares y momentos distintos; en La Fuente, algunos ya llegan y la piden, es muy lindo eso. La canción es un regalo para Cali, la ciudad que amamos y en la que queremos vivir y crear. Amamos nuestra ciudad y obviamente nos encanta el chontaduro. La grabamos hace un tiempo y cuando estabamos haciendo el video decidimos volverla a grabar y quedamos felices con el resultado final. Hemos experimentado mucho. sonidos, salas, micrófonos, scratches y hemos también aprendido en el proceso».

Junto con el nuevo single viene el video clip. ¿cómo fue la realización de esta producción?

«Nosotros una noche lo soñamos y le contamos el concepto al equipo de la Ruta Studio, y a Estefanía Galarza quién se encargó del arte y el styling del video. Ellos hicieron un trabajo impecable, de Cali para el mundo! Contamos además con una actriz de lujo para el video (Laura Valencia) que definitivamente se robó el show. Nosotros nos encargamos de la producción y fue loco, nos tocó hasta hablar formalmente en la junta directiva de la galería alameda para grabar. Hicimos varias visitas a las diferentes locaciones y al final salió algo de lo que nos sentimos bastante orgullosos».

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en tarima?

«Cada tarima tiene su magia, tocar en La Guajira en Festival Jaguar, con tantos ´tigres’ de la música independiente fue mágico. Pero hay un festival aquí en el Valle del Cauca que fue espectacular para la banda. Lucho Castro, Teclista de David y La Facha, menciona que «Tocar en el Festival Sancocho fue brutal! Tocamos a una hora en la que medio Tuluá estaba en el Festival y esa noche dimos un show increíble y la gente respondió muy bien».

¿Tienen pensado lanzar un Ep o álbum próximamente?

«Para el segundo semestre estamos preparando lanzar el primer trabajo completo. Estamos enfocados en la grabación de nuevas canciones para el disco. Estamos componiendo para tener varias de donde elegir. El 2 de agosto lanzamos nueva canción en plataformas digitales».

¿Tienen alguna gira programada para esta segunda mitad del año?

«En Agosto tendremos la fortuna de tocar en el Festival Unirock en Río Cali en La Tertulia. «En este camino de la música independiente, el camino se hace cumpliendo pequeños sueños, tocar nuestra música en La Tertulia con la casa llena es uno de esos sueños por cumplir.» dice Diego González, bajista de la banda. El otro Festival en el que estaremos por convocatoria es el Borondo Bio Cultural en Pradera, que este año llega a su cuarta versión y en septiembre tenemos varios toques en el marco del BOMM en Bogotá».

¿Cuéntanos un poco sobre el proyecto de La fuente de Soda?

«En Agosto La Fuente de Soda ya cumple cinco años y habrá una super fiesta! Nos sentimos felices de que esta sea nuestra casa y que ya hayan pasado más de 400 bandas locales, nacionales e internacionales. Seguimos aprendiendo, comiendo pura comida artesanal y pasando momentos una soda con tantas bandas de música independiente. Más que bandas y comida artesanal queremos contribuir al desarrollo de la música independiente en la ciudad. Al final una misión de todos. Es lindo lo que está pasando y los aprendizajes que todos hemos tenido».

¿Cómo manejas el negocio y la música?

«Jajaja, es difícil. Uno quisiera sentarse todos los días a hacer canciones y hacer videos, pero también hay tareas y misiones que cumplir. hay que hacer y hacer y hacer y después sentarse a revisar, aprender y hacer. También hay que rodearse de personas comprometidas. Cuando se logra que en un equipo de personas todos tengan clara su contribución, todo va fluyendo. Es en el camino y equivocandonos que comprendemos muchas cosas».

¿Qué se siente trabajar de la mano con los artistas locales?

«Es una experiencia muy enriquecedora, que hace que todos nosotros y la ciudad crezca musicalmente».

¿Qué consejo puede dar a los artistas independientes que están surgiendo en estos momentos?

«Que no paren de hacer música, que hagan música con amor, que tengan paciencia con su proceso y perseveren».

 

Se vienen cosas muy cheveres para David y La Facha, esperamos escuchar muy pronto su nueva canción y por último, no olviden visitar La Fuente de Soda para que descubran muchas otras agrupaciones de música independiente.

Los dejamos con el videoclip de «Chontaduro»

¿Eres Músico o Artista? ¿Te gustaría participar en el ciclo de conciertos REC sesions? Lee las bases de la convocatoria!!
Top